viernes, 24 de junio de 2011

Asteroide pasara a 12.000 km de la Tierra


Este lunes 27 de Junio el asteroide recién descubierto 2011 MD pasará a tan
sólo 12.000 kilómetros sobre el Atlántico Sur. La máxima
aproximación tendrá lugar a las 15:30 hora local española
peninsular.

Se trata de un cuerpo de entre 5 y 20 metros de diámetro. Se estima
que un cuerpo como este pasa tan cerca de la Tierra una vez cada seis
años...

Cuando se corrió la voz sobre el asteroide se acerca 2011 MD, Peter Birtwhistle utilizó su línea de 16 pulgadas (0,4 m) f / 6 telescopio Schmidt-Cassegrain de capturarlo. Cada uno de estos dos cuadros es una combinación de cinco de 20 segundos de exposición, tomada el 23 de junio de 2011, 01:41-01:45 hora universal.
Fuente: sky

miércoles, 22 de junio de 2011

NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar

Destrozaría nuestros sistemas de energía y comunicaciones y sus efectos serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina


«La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad». Expertos de la NASA han vuelto a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol. Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes. No es la primera vez que la NASA realiza esta advertencia. Hace dos años, hizo público un estudio en el que incluso predecía millones de muertos en 2012 si el Sol descargaba su «tormenta perfecta».


20 veces peor que el «Katrina»

«El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares», expone el especialista. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) hizo público el problema hace un par de años en un importante estudio financiado por la agencia espacial norteamericana. Reflejaba un panorama desolador. La civilización del siglo XXI se sustenta sobre sistemas de alta tecnología. Pero estas redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones puede ser eliminados por una intensa rabieta solar. Un fenómeno de este tipo podría causar daños económicos veinte veces más fuertes que el huracán Katrina.

Fuente: Abc