domingo, 13 de marzo de 2011

Tormenta Solar y Actividad sísmica




El devastador terremoto de 8,8 grados  de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, ha explicado en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
“El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960″, reza el comunicado.
Puede observarse claramente la incidencia de la actividad solar durante los últimos cuatro días, especialmente los días 7 a 10 de Marzo. La acumulación activa, hace que el diagrama TEC, a las 09:00 horas fuera:


Puede observarse a simple vista en el diagrama TEC como las zonas de mayor riesgo, se concentraban en el área del Pacífico durante la madrugada del día 11. La presión vertical era extrema como consecuencia del impacto de la CME, durante los pasados días.

Previsiones actuales: Zona de riesgo: Pacífico: Chile, Perú y Costa Pacífico. Índice de propagación en 20 Unidades por encima del valor normal, en Azul. Las zonas marcadas en azul, son zonas de riesgo sísmico.



Zonas críticas: Marcadas con color gris, en función de la absorción de la CME en MHz.


2.-Análisis del Terremoto desde los datos aportados por las réplicas.


Fuente: Starviewer

No hay comentarios:

Publicar un comentario