lunes, 29 de noviembre de 2010

El ascensor lunar podría construirse en una década



La idea de un elevador espacial ha estado rondando desde finales del siglo XIX, pero a pesar de los grandes sueños y años de investigación, el bajo coste y fácil acceso a la órbita que prometen los elevadores espaciales aún están a décadas de distancia. El mayor problema reside en el hecho de que nadie ha sido capaz de fabricar con éxito largos cables hechos de nanotubos de carbono ultraligeros y ultra-fuertes, el único material conocido lo bastante fuerte para un ascensor espacial. Pero el empresario Michael Laine cree que un ascensor lunar – un ascensor desde la superficie de la Luna – podría crearse a partir de materiales que ya están disponibles. Con más investigación y la cantidad adecuada de capital, Laine dice que el ascensor lunar podría construirse en una década.


Fuente: ut

Material que se repara con el sol


Científicos en Estados Unidos crearon un nuevo material que, dicen, puede autoreparar sus roturas y rasguños cuando se le expone a un rayo de luz ultravioleta.
El secreto del material, afirman los investigadores en la revista Science, está en que utiliza moléculas hechas de chitosan, una sustancia natural que se deriva de las conchas y caparazones de crustáceos como el camarón.
Cuando ocurre un rasguño o rotura en el material -que es un poliuretano- la luz ultravioleta puede producir una reacción química que repara el daño.
Los poliuretanos son resinas que tienen muchas propiedades como materiales de alta resistencia. Se usan comúnmente en productos que van desde muebles hasta trajes de baño, pero hasta la fecha no se había podido mejorar su susceptibilidad al daño mecánico


Los investigadores hicieron una grieta en el nuevo material


.
Después de media hora de exposición a rayos UV la grieta logró repararse.

Fuente: ai tiip




domingo, 28 de noviembre de 2010

Las naves espaciales de propulsión eléctrica





propulsores de efecto Hall han sido clasificados como los sistemas de propulsión electrostática y electromagnética. Un campo electrostático acelera los iones en el flujo de carburante, sino que el campo es, en gran medida, producido por las acciones de los electrones del plasma que interactúan con un campo magnético, dando clases tanto una reclamación a la técnica.
En los propulsores de efecto Hall, también se refirió a la deriva como propulsores cerrado, un gas pesado, xenón en la mayoría de las implementaciones hasta la fecha, es ionizado y acelerado por un campo eléctrico. Una corriente de electrones pasa a través y se vea obstaculizada por un campo magnético establece el campo de la aceleración. Los electrones precesión en este campo magnético de seguir un camino cerrado la deriva, dando lugar a uno de los nombres para esta técnica. El flujo de los electrones a la deriva, que es perpendicular tanto al campo magnético aplicado y el flujo de corriente en el plasma, se debe al efecto Hall, el origen del nombre de otros para este tipo de propulsor.

MAS...

El propulsor elegido para la propulsión principal en SMART-1 es elPPS-1350 desarrollado por SNECMA. Se trata de un propulsor de plasma estacionario (SPT) con un diámetro de cámara de 100 mm, una potencia de descarga máxima de 1,5 kW y un mínimo demostró el poder de descarga de 480 W. Al comienzo de la SMART-1 La misión, 1190 W estará disponible para la alimentación de la hélice, dando un empuje nominal de 68 mN en un impulso específico de 1640 segundos.El tiempo de vida calificados de la hélice es de 7000 horas a máxima potencia, lo que corresponde a un total de impulso de 2 x 106 Ns.


Además de la hélice, el sistema de propulsión eléctrica se compone de los siguientes componentes:
  • Unidad de potencia de procesamiento, que controla las funciones eléctricas de la hélice
  • Regulador de presión, que abastece de gas desde el tanque de almacenamiento a la unidad de control de flujo a la presión necesaria
  • Unidad terminal remota, que las interfaces de los componentes del sistema de propulsión para el comando de las naves espaciales y sistemas de telemetría
  • Unidad eléctrica de filtro, que suprime las emisiones realizadas electromagnéticas producidas por la corriente de descarga
  • flujo de xenón unidad de control, que modula el flujo másico de gas que entra en la hélice
  • Propulsor del tanque de almacenamiento con un volumen de 49 litros, capaz de almacenar 82 kilogramos de xenón a una presión de 150 bar
  • mecanismo empujador de orientación, para permitir el ajuste de la dirección de empuje con respecto a los ejes de nave espacial
  • Arnés y tuberías de conexión de los distintos componentes
Enlace del folleto con las especificaciones técnicas.

Enlace con el video de la fabrica.



Fuentes: sei  sci

metamateriales electromagnéticos



Un metamaterial electromagnético afecta a las ondas electromagnéticas por tener características estructurales más pequeña que la longitud de onda de la luz. Además, si un metamaterial es comportarse como un material homogéneo descrito con precisión por un efectivo del índice de refracción, sus características deben ser mucho más pequeño que la longitud de onda. Hasta la fecha, subwavelength estructuras han mostrado sólo una dudosa pocos resultados en longitudes de onda visibles.

Para la radiación de microondas, las estructuras sólo deben ser del orden de unos pocos centímetros. frecuencia de microondas metamateriales son generalmente sintéticos, construida como matrices de elementos conductores eléctricamente (como los bucles de alambre), que han adecuado inductivos y capacitivos características. Estos son conocidos como anillo resonadores-split.

El mayor potencial de los metamateriales es la posibilidad de crear una estructura con un índice de refracción negativo, ya que esta propiedad no se encuentra en cualquier material no-sintéticos.Casi todos los materiales encontrados en la óptica, como el vidrio o el agua, tienen valores positivos.

Fuente: wp

Cómo construir un Dispositivo Warp usando metamateriales

La métrica de Alcubierre (imagen inferior) es una distorsión asimétrica del espacio-tiempo. Una hipotética nave se sitúa dentro de la burbuja mientras que el espacio se expande detrás de la nave y se contrae por delante. Este efecto se logra manipulando el radio de las dimensiones extra como se ilustra en la imagen superior.
Un “dispositivo warp” construido usando metamateriales podría alcanzar un cuarto de la velocidad de la luz.
Los metamateriales son sustancias en las cuales puede cambiarse su capacidad de soportar campos eléctricos y magnéticos. Jugando con estas propiedades de la forma adecuada se pueden dirigir las ondas electromagnéticas en todo tipo de extrañas y exóticas maneras.
Resulta que hay una analogía matemática formal entre la forma en que los metamateriales curvan la luz y la forma en que lo hace la gravedad. Dentro de los metamateriales, el espacio electromagnético se distorsiona exactamente de la misma forma que el espacio-tiempo en la relatividad general.
Esto significa que los físicos pueden usar los metamateriales para simular el propio universo y todos los extraños fenómenos de la relatividad general. Hemos revisado distintos intentos de recrear agujeros negros, el Big Bang e incluso multiversos.
Esto sugiere una forma de construir un dispositivo warp. Alcubierre imaginó un pequeño volumen de espacio-tiempo plano en el que se sitúa una nave, rodeada por una burbuja de espacio-tiempo que mengua en la dirección del viaje, dejándote más cerca de tu destino y se extiende por detrás. Demostró que este achique y estiramiento de la burbuja podría permitir – y a la nave que contiene – que se mueva a velocidades superlumínicas.

Sólo queda que alguien construya realmente un metamaterial capaz de realizar este truco. Y juzgando el ritmo al que se desarrollan estas cosas, quizá no tengamos que esperar mucho.
Fuente:ck

Magnetohidrodinámica




Magnetohidrodinámica (TMS) (magnetofluiddynamics o hydromagnetics) es la disciplina académica que estudia la dinámica de losconductores de la electricidad líquidos. Ejemplos de tales líquidos incluyen plasmas, metales líquidos, y agua salada. La palabramagnetohidrodinámica (MHD) se deriva de magneto- sentido del campo magnético, y la hidro- que significa líquido, y dinámica de sentido del movimiento. El campo de la magnetohidrodinámica fue iniciado por Hannes Alfvén[1], por la que recibió el Premio Nobel de Física en 1970.

La idea de MHD es que los campos magnéticos pueden inducir corrientes en un conductor de fluido en movimiento, que crean fuerzas en el fluido, y también cambiar el campo magnético. El conjunto de ecuaciones que describen la magnetohidrodinámica son una combinación de las ecuaciones de Navier-Stokes de dinámica de fluidos y las ecuaciones de Maxwell de electromagnetismo. Estas ecuaciones diferencialestienen que ser resueltos al mismo tiempo, ya sea analítica o numéricamente. TMS es un proceso continuo teoría y, como tal, no puede tratar cinética fenómenos, es decir, aquellos en los que la existencia de partículas discretas o de una térmica velocidades de distribución no son importantes

Fuente: wp

La nano-antena que dirige la luz


Investigadores españoles han desarrollado una antena capaz de dirigir la luz a la escala de un átomo.

El control de la luz en la escala de los átomos. Para hacer realidad este sueño, los físicos han comenzado en los últimos quince años en una carrera por la miniaturización de los sistemas ópticos. Se las han arreglado para crear puntos cuánticos, una especie de átomos artificiales capaces de emitir un único fotón a la vez, o los cristales fotónicos, que puede cambiar la duración para la que un átomo emite luz. Un nuevo hito ha sido alcanzado hoy por los investigadores españoles [1]. Ellos han desarrollado una antena de metal de tamaño nanométrico capaces de irradiar la luz de un átomo en una dirección específica.
Hijo de oro. Para ello los físicos han inspirado en la forma simple del rastrillo, en primer lugar las antenas diseñadas nuestra televisión específicamente para capturar una señal de una dirección dada. Su nano-antena se compone de cinco capítulos de oro, cada una de alrededor de cien nanómetros de largo. Los investigadores entonces se coloca al lado de una rama de la antena de un punto cuántico, la fuente de luz como tal. "Normalmente, este tipo de fuente emite fotones en todas direcciones, "dice Jean-Jacques Greffet, instituto de óptica Palaiseau. Sin embargo, cerca de la antena, la cuantía transmite su energía muy rápidamente a esta este último, que se cubre por una corriente eléctrica ya su vez irradia luz. Y a causa de las interferencias entre los cables, no hay luz se propaga en una dirección definida." El equipo llegó incluso a cambiar la dirección de emisión de luz mediante la variación de la longitud de la antena, al igual que una antena de televisión. 
Si el concepto de una nano-antena no es nuevo, su realización práctica había expresado su preocupación con todo el mundo muchos investigadores. "Fue especialmente para poder colocar la fuente de luz a unos pocos nanómetros de distancia de la antena para que funcione, algo que aún no son pocos ", dice Jean-Jacques Greffet. Por la voladura de la cerradura, los investigadores españoles allanar el camino para una amplia gama de aplicaciones. En el campo de la criptografía cuántica En primer lugar, donde los fotones tienen una clave secreta , a priori, que el código inviolable de los datos confidenciales, la antena va a traer uno por uno los granos en una luz de fibra óptica de alta precisión . Para el análisis espectroscópico entonces, la antena utilizada en la recepción de este tiempo, el enfoque, como un pequeño embudo de luz sobre una superficie de unos pocos nanómetros, que detecta moléculas presentes incluso en pequeñas cantidades. 
Fuente: lr


viernes, 26 de noviembre de 2010

La travesura de los duendes

Hace muchos miles de años, un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura.
Uno de ellos dijo:
- Pronto serán creados los humanos, serán una perfecta obra divina, deberíamos quitarles algo, pero... ¿qué?
Después de mucho pensar uno dijo:
- ¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser en dónde esconderla para que no la puedan encontrar.
Propuso el primero:
- Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo!.
A lo que inmediatamente repuso otro:
- No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está.
Luego propuso otro:
- Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar!
Y otro contestó:
- No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará.
Uno más intervino y dijo:
- Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra.
Y le dijeron:
- No, recuerda que les han dado inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que puedan viajar a otros planetas y la van a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad.
El último de ellos era un duende que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás duendes.
Analizó cada una de ellas y entonces dijo:
- Creo saber dónde ponerla para que realmente les cueste muchísimo trabajo encontrarla...
Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono:
- ¿Dónde?
El duende respondió:
- La esconderemos dentro de ellos mismos... estarán tan ocupados buscándola fuera, que algunos nunca llegarán a encontrarla...
Todos estuvieron de acuerdo y, desde entonces, ha sido siempre así:
"El hombre se pasa la vida buscando la felicidad, sin saber que la trae consigo"