domingo, 28 de noviembre de 2010

Cómo construir un Dispositivo Warp usando metamateriales

La métrica de Alcubierre (imagen inferior) es una distorsión asimétrica del espacio-tiempo. Una hipotética nave se sitúa dentro de la burbuja mientras que el espacio se expande detrás de la nave y se contrae por delante. Este efecto se logra manipulando el radio de las dimensiones extra como se ilustra en la imagen superior.
Un “dispositivo warp” construido usando metamateriales podría alcanzar un cuarto de la velocidad de la luz.
Los metamateriales son sustancias en las cuales puede cambiarse su capacidad de soportar campos eléctricos y magnéticos. Jugando con estas propiedades de la forma adecuada se pueden dirigir las ondas electromagnéticas en todo tipo de extrañas y exóticas maneras.
Resulta que hay una analogía matemática formal entre la forma en que los metamateriales curvan la luz y la forma en que lo hace la gravedad. Dentro de los metamateriales, el espacio electromagnético se distorsiona exactamente de la misma forma que el espacio-tiempo en la relatividad general.
Esto significa que los físicos pueden usar los metamateriales para simular el propio universo y todos los extraños fenómenos de la relatividad general. Hemos revisado distintos intentos de recrear agujeros negros, el Big Bang e incluso multiversos.
Esto sugiere una forma de construir un dispositivo warp. Alcubierre imaginó un pequeño volumen de espacio-tiempo plano en el que se sitúa una nave, rodeada por una burbuja de espacio-tiempo que mengua en la dirección del viaje, dejándote más cerca de tu destino y se extiende por detrás. Demostró que este achique y estiramiento de la burbuja podría permitir – y a la nave que contiene – que se mueva a velocidades superlumínicas.

Sólo queda que alguien construya realmente un metamaterial capaz de realizar este truco. Y juzgando el ritmo al que se desarrollan estas cosas, quizá no tengamos que esperar mucho.
Fuente:ck

No hay comentarios:

Publicar un comentario